jueves, 31 de enero de 2013

CÓMO IMPULSAR EL APRENDIZAJE AUTORREGULADO EN NUESTROS ALUMNOS


Los profesores deberían utilizar en sus aulas metodologías tales como:
  • Dialogar con los alumnos para conocer sus conocimientos previos.
  • Favorecer la participación de los alumnos.
  • Proporcionar un aprendizaje significativo.
  • Fomentar el trabajo en grupo.
  • Mantener a los alumnos atentos, despiertos y activos.
  • Despertar el interés de los alumnos por la materia.
  • Invitar a los alumnos a pensar constantemente. Es decir, en vez de entrar a clase y decir a los alumnos: “los animales vertebrados son aquellos que tienen huesos”, empezaría diciendo ¿sabéis que son los animales vertebrados? sino lo saben, no se lo diría directamente, les diría os voy a poner ejemplos de los que son  vertebrados y de los que no son a ver si veis alguna diferencia.
En definitiva, con este ejemplo quiero decir que no hay que darles a los alumnos el contenido "triturado" sino que hay que intentar que lo vayan construyendo ellos mismos con preguntas, imágenes, buscando en la red, consultando el diccionario, preguntando en casa, etc. Una clase no puede basarse únicamente en que el profesor se dedica a exponer la materia y los alumnos a escuchar y memorizar. Con esto no quiero decir que nunca pueda explicar algo el profesor y que los alumnos simplemente tengan que atender. siguiendo el ejemplo que he puesto antes, una vez que el profesor ha hecho a los alumnos pensar, reflexionar, investigar o indagar, puede explicarles que efectivamente los animales vertebrados son aquellos que tienen huesos como el ser humano, y los animales invertebrados son aquellos que no tienen huesos como por ejemplo la hormiga. Esto puede ser muy útil para asentar los conocimientos que han adquirido y comprobar que todos lo han comprendido correctamente.  

Hay que enseñar a los alumnos a pensar desde pequeños, no podemos caer en el error que cometieron conmigo, si me cambiaban una palabra ya no sabía responder porque me había aprendido todo de memoria, sin entender lo que memorizaba.


No hay comentarios:

Publicar un comentario