Al igual que no todo el mundo puede o debe ser psicólogo o inversor de bolsa “por
el bien de los afectados”, no todo el mundo que acaba la carrera (que es más o menos asequible y que puede
acceder cualquiera), debería ser profesor.
Por la misma razón, por el bien de los afectados que en este caso son
los alumnos, el futuro que dejamos a nuestra sociedad.
Con nuestro actual proceso de selección del profesorado, es
normal que luego nos encontremos con lo que consideramos “malos profesores”,
sin ganas de enseñar y poco motivados y/o sin ningún habilidad para trasmitir
sus conocimientos a sus alumnos. Estas personas seguramente no tenían en mente
ser profesores. Sin embargo, las circunstancias laborales y económicas han
hecho que tengan que escoger esta profesión.
Esto suele pasar sobre todo en
profesores de Secundaria, que acaban sus carreras de (química, biología, etc.)
y no encuentran trabajo por lo que deciden ir por la vía más de más fácil acceso, la docencia. Aunque no
tengan vocación, es un camino fácil (un año de máster y ya eres profesor).
Para poder mejorar la calidad del profesorado, se están
planteando dos alternativas. En primer lugar el DIR (docente interno residente)
o un programa de formación nacional a
través de las TICS. Cualquiera de estas medidas me parece adecuada con tal de
mejorar la calidad del profesorado y seguramente así mejorar también nuestro
sistema educativo.
España tiene un sistema educativo nefasto, intentamos tratar
a todos por igual, cuando todos somos iguales pero diferentes, y además no
tenemos cultura evaluativa, tenemos miedo a la evaluación. En el DIR, se
pretende sacar plazas limitadas para aumentar la competividad, sin competencia
nos estancamos y no mejoramos. Se pretende
escoger a los mejores, de esta forma conseguiremos contar con buenos docentes. Además,
se pretende realizar una entrevista personal para conocer aspectos psicológicos
y emocionales ya que un buen profesor debe estar equilibrado emocionalmente, confiar
en sí mismo y quererse a sí mismo para así poder querer y confiar en sus
alumnos.
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