lunes, 25 de febrero de 2013

SESIÓN FORMATIVA


La sesión llevada a cabo por tres maestras de educación infantil ha sido formativa e interesante. Además, se han mostrado dinámicas y amenas en su exposición.
Las profesoras eran profesionales expertas en educación infantil, tenían muchos años de experiencia y además se les veía motivadas e implicadas en su quehacer docente. Me han llamado la atención varias cuestiones:
En primer lugar, una de las maestras ha dicho en un determinado momento “nuestro centro a apostado por la innovación”, lo cual quiere decir que el cambio metodológico y la innovación que llevan a cabo es iniciativa del centro educativo. Con esto quiero decir que las maestras están “obligadas” a este cambio, no lo hacen por iniciativa propia. Aunque, lo cierto es que se les veía interesadas e implicadas en el cambio. Desde mi punto de vista, se les podría considerar lo que llamamos “buenos docentes”,  después de tantos años de experiencia siguen innovando, interesándose por sus alumnos, siendo creativas y lo más importante contentas con su trabajo. Me ha dado la sensación que seguían igual de motivadas que el primer día que dieron clase.

En segundo lugar quiero resaltar la metodología de la que han hablado. Han optado por trabajar por proyectos (que es un gran cambio de metodología, innovadora). Sin embargo siguen manteniendo aquello que funciona aunque sea  más tradicional, es decir,  trabajan por proyectos sin dejar de lado la lectoescritura y el cálculo que lo trabajan además de en el proyecto, con la metodología que usaban antes y que funciona.
También me gustaría destacar el trabajo colaborativo. El trabajo en equipo es una realidad en la práctica docente. Pero me ha llamado la atención la colaboración del profesor de bachillerato. Me parece una idea fantástica que un profesor de secundaria se muestre voluntario a participar en una dinámica de infantil.

Por último, quería destacar otra frase que ha dicho una de ellas “de teoría no sabemos, pero de práctica sabemos mucho”. Me parece una idea errónea, puesto que seguramente saben tanto de teoría como de práctica. Para aplicar una buena práctica es necesario una teoría, que aunque piensen que no saben, la tienen automatizada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario