La sesión llevada a cabo por tres maestras de educación
infantil ha sido formativa e interesante. Además, se han mostrado dinámicas y
amenas en su exposición.
Las profesoras eran profesionales expertas en educación
infantil, tenían muchos años de experiencia y además se les veía motivadas e
implicadas en su quehacer docente. Me han llamado la atención varias
cuestiones:
En primer lugar, una de las maestras ha dicho en un
determinado momento “nuestro centro a apostado por la innovación”, lo cual
quiere decir que el cambio metodológico y la innovación que llevan a cabo es
iniciativa del centro educativo. Con esto quiero decir que las maestras están “obligadas”
a este cambio, no lo hacen por iniciativa propia. Aunque, lo cierto es que se
les veía interesadas e implicadas en el cambio. Desde mi punto de vista, se les
podría considerar lo que llamamos “buenos docentes”, después de tantos años de experiencia siguen
innovando, interesándose por sus alumnos, siendo creativas y lo más importante
contentas con su trabajo. Me ha dado la sensación que seguían igual de
motivadas que el primer día que dieron clase.
En segundo lugar quiero resaltar la metodología de la que
han hablado. Han optado por trabajar por proyectos (que es un gran cambio de
metodología, innovadora). Sin embargo siguen manteniendo aquello que funciona
aunque sea más tradicional, es decir, trabajan por proyectos sin dejar de lado la
lectoescritura y el cálculo que lo trabajan además de en el proyecto, con la
metodología que usaban antes y que funciona.
También me gustaría destacar el trabajo colaborativo. El
trabajo en equipo es una realidad en la práctica docente. Pero me ha llamado la
atención la colaboración del profesor de bachillerato. Me parece una idea fantástica
que un profesor de secundaria se muestre voluntario a participar en una
dinámica de infantil.
Por último, quería destacar otra frase que ha dicho una de
ellas “de teoría no sabemos, pero de práctica sabemos mucho”. Me parece una
idea errónea, puesto que seguramente saben tanto de teoría como de práctica. Para
aplicar una buena práctica es necesario una teoría, que aunque piensen que no
saben, la tienen automatizada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario